top of page
  • rjdelrioa

NOTICIAS ESPACIALES


La NASA lanzó con éxito la nave DART con el Falcon 9 de SpaceX, la primera prueba de 'defensa planetaria' contra asteroides


Como si se tratase de una película de ciencia ficción, la NASA avanza en nueva tecnología para la "defensa planetaria". Se trata de la nave DART (Double Asteroid Redirection Test), un artefacto diseñado para desviar el asteroide Dimorphos, un cuerpo rocoso de unos 160 metros de diámetro.

Se trata de la primera misión del mundo que busca desviar un asteroide, y se realiza como prueba de técnicas de defensa planetaria. Desde hace ocho años se trabaja en el desarrollo de este método de desviación de asteroides llamado impacto cinético. La nave chocará a una velocidad de 24.000 kilómetros por hora a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

El asteroide Dimorphos es en realidad una pequeña luna de un asteroide mayor, Didymos. Como son relativamente pequeños desde la Tierra se los percibe como un único punto de luz aún con los telescopios ópticos, según informó ABC.

Para registrar el momento del impacto, la nave desplegará un pequeño satélite de la Agencia Espacial Italiana, el LICIACube (Light Italian Cubesat for Imaging of Asteroid) que tomará imágenes del choque y permitirá calcular la nueva trayectoria tras la desviación.

DART viajará a unos 6 kilómetros por segundo para lograr un impacto suficiente, una velocidad “increíblemente rápida” y necesaria para que el choque altere “un poco” la trayectoria de Dimorphos.

Si bien no se conoce ningún asteroide que pueda impactar nuestro planeta en el próximo siglo, es importante estar preparados y saber cómo desviar un asteroide ante la probabilidad de que eso ocurra. La NASA lo explicó en un comunicado: “Esas mejoras nos ayudarán a prepararnos mejor en caso de que un asteroide sea descubierto como una amenaza para la Tierra”

Aquí tenéis unas impresionantes imágenes del lanzamiento.


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

NUEVA MISIÓN

Entrena como un astronauta Realizarás los ejercicios Commander Crunch (abdominales del comandante) y Pilot Plank.(plancha del piloto) para fortalecer los músculos del abdomen y la espalda. Mientras te

bottom of page